sábado, 7 de septiembre de 2013

Montaje de circuitos por el método Manhattan


Circuitos electrónicos construidos con el diseño de placas PCB método Manhattan





Este sistema de construir un circuito electrónico sobre esta base llamada Manhattan, la comenzaron a utilizar los electrónicos en el siglo pasado, para la construcción de sus placas las cuales posteriormente utilizarían para etapas de radio frecuencia.



Este método simplifica mucho el trabajo y es muy beneficioso si está trabajando con radio frecuencia.



Este método se realiza de manera especial y no requiere la utilización de una serigrafía ni acido para crear un diseño en PCB, más bien simplifica todo este proceso mediante la utilización de una placa PCB virgen sobre la cual se trabajara el negativo o masa del circuito, colocando pequeños recortes de otra placa y pegándolos con algún pegamento simulando cual pequeñas islas. Estos son los puntos conductores donde estarán montados todos los componentes junto con el positivo del circuito.



Quedando de esta manera más uniforme, y teniendo todo la masa o negativo del circuito en la placa virgen y un tendido de pistas en las islas junto con sus correspondientes soldaduras y componentes electronicos.



Beneficios de utilizar este método, por ejemplo las bobinas en RF son un problema ya que es un componente cuyo factores son propensos a cambios con la presencia de cualquier objeto metálico que se presente en sus cercanías, una longitud del alambre tiene una auto inductancia intrínseca de alrededor 10 nH por centímetro. Y esto se manifiesta en el resultado final generando armónicas o frecuencias espurias.





Un dato para tener en cuenta si el circuito pertenece a un generador VFO es conveniente blindarlo en forma de cajita de esta manera evitaremos oscilaciones parasitas. Esto se puede realizar con pedazos de PCB del mismo tipo con el cual construimos en circuito, estos pueden estar unidos por medio de soldaduras.