jueves, 24 de octubre de 2013

Circuito micro transmisor de frecuencia modulada FM

Circuito transmisor FM



Este circuito es de fácil construcción ideal para aficionados a la electrónica y los circuitos de comunicaciones, además les dejo adjunta la lista de materiales para la construcción de este circuito micro transmisor de FM que opera en la banda de los 88 a hasta los 108Mhz con un alcance de aproximadamente 100 metros. Este proyecto será útil como micrófono inalámbrico.

La bobina L1 se construye con alambre esmaltado de 0.5mm de diámetro sobre una forma de 0.8mm con nucleó de aire, sumando un total de 5 vueltas con toma central. Desde la toma central se realizara la conexión a la antena la cual podrá ser un pedacito de cable de unos 25 centímetros. Este cable se soldara en el punto medio de la bobina 2,5 vueltas aproximadamente, recuerde que el alambre de cobre suele estar esmaltado y tendrá que raspar el barniz de su superficie para lograr una buena adhesión y soldadura la cual mejorara el alcance de este circuito.

Según el diagrama esquemático original nótese que muestra que la alimentación se puede realizar con 3 volt, esta también podrá ser realizada con una batería de 9 volt. De esta manera lograra mejorar el alcance de este pequeño proyecto.


Lista de materiales:

Placa PCB 2 x 4 cm.
R1 - 680 ohm.
R2 - 4.7 k.Ohm.
R3 - 5.6 K.Ohm.
R4 - 47 Ohm.
C1, C2 - 22nF - capacitor cerámico tipo plate (plata).
C3 - Trimer miniatura de 3 a 30 Pf.
C4 - 8.2pF - capacitor cerámico
C5 - 10uF Cap. electrolítico x 16 v.
MIC - micrófono tipo electrec
L1 - Bobina.

Q1 - BF494B - transistor NPN para RF.