jueves, 24 de octubre de 2013

Circuito transmisor de am con transistores

Este circuito corresponde a un transmisor de amplitud modulada en la banda que comprenden los 530 hasta los 1600 Khz, y es un versión similar a los transmisores de FM del tipo micrófonos inalámbricos pero en esta versión seria un circuito micrófono inalámbrico de Am



En esta oportunidad presento un diseño de un circuito transmisor de am con un solo transmisor, este circuito tiene algunos años y afortunadamente logre rescatarlo, ante los grandes pedidos por parte de los lectores del sitio, siempre me hacen saber que existen cientos de proyectos para realizar pequeños transmisores de FM. con uno o dos transistores pero nunca un circuito transmisor de Am amplitud modulada con transistores.

Bueno es que nunca fueron muy populares este tipo de circuitos y menos con transistores. Además de ser necesarias varias etapas para lograr un alcance considerable como lo tienen los transistorizados en versiones de frecuencia modulada.

Bien aquí encontré un diseño muy simple y fácil de construir y posee un solo transistor, además es fácil de poner a punto en un poco más de un par de horas lo tendremos construido y listo para utilizarlo. Ahora a darse el gusto todos los que querían un proyecto de esta temática, y por qué no dárselo estamos en nuestro derecho si una de nuestras mayores aficiones es la construcción de estos micros transmisores vamos a darnos el gusto de construir uno.

Su funcionamiento es simple como explicaba anteriormente, se debe construir sobre una placa de PCB este no es necesaria que sea de un tamaño considerado ya que por los pocos componentes del proyecto podrá tener 2 x 2 centímetros.

El condensador C1 es de 100 pF este es el encargado de generar la frecuencia de transmisión, se podrá sustituir por uno del tipo variable, de esta manera podremos regular mejor la frecuencia de transmisión de nuestro circuito.

La entrada nos servirá para colocar un micrófono o en su defecto conectaremos el audio que puede provenir de un reproductor de música como un MP3 o una PC o computadora portátil, en el caso de existir saturación se deberá conectar un potenciómetro de 100 K para regular la ganancia de audio de la entrada.

El resto es más que simple una vez terminado su construcción solo se debe alimentar con una batería y buscar la señal de transmisión en el dial de una radio sintonizada en la banda de amplitud modulada, y retocar el valor de C1 si utilizamos un variable para la construcción del proyecto hasta encontrar una frecuencia libre de transmisión para realizar nuestras pruebas y posterior uso. (recomiendo utilizar condensador variable)

Construcción de la bobina: la misma está compuesta por la suma de dos bobinados en un mismo núcleo de ferrite, este debe tener unos 10 a 15 centímetros de largo, y sobre el mismo se bobinaran 50 + 50 espiras de alambre de 28 AWG (medida: aprox 1 decima de milímetro de grosor del alambre) este debe ser de cobre esmaltado y podrá usarse el primario de una transformador en desuso, este funcionara bien ya que por la cantidad no será necesario adquirir este en un comercio del ramo.

El transistor puede ser un BC558. El micrófono deberá ser del tipo piezoeléctrico. La fuente de alimentación puede hacerse con voltajes de 6 a 9 V, obtenidos 4 pilas o una batería de 9 volt.

Una antena en el colector del transistor aumenta el alcance considerablemente, esta puede ser un trozo de alambre que puede ser de 50 centímetros a 4 o 6 metros de largo, de esta manera se obtendrá mayor alcance, esto dependiendo el uso que le demos, si es para un micrófono del tipo inalámbrico es obvio que no podremos colocar una antena muy larga, entonces con unos 20 centímetros será suficiente. Tener presente que estamos trabajando en la banda de amplitud modulada comercial y esta comprende desde los 530 hasta los 1600 Khz y el largo de longitud de onda en estas frecuencias es amplia pudiendo alcanzar los 300 metros, dependiendo la frecuencia a transmitir.

El resto de los componentes como resistencias y condensadores son de fácil adquisición y no necesitan información adicional, ya que estos se encuentran en cualquier casa de electrónica del ramo. Y si luego de construirlo quiere hacer algo mas a modo de seguir experimentando con la radio frecuencia, con algunos pequeños cambios se podrá lograr un excelente transmisor para la banda de ondas cortas, simplemente modificando la bobina o construyendo otra con longitudes menores en cuanto a vueltas de su bobinado, esto se lograra construyendo 30+30 vueltas en lugar de 50+50. Esto último es solo cuestión de realizar pruebas ya que hasta allí aun no llegue pero será tema para un próximo post. Bajando la cantidad de vueltas de nuestra bobina subiremos la frecuencia de transmisión solo son conceptos básicos de radio frecuencia.


Espero les allá gustado este proyecto, y como siempre digo me gusta que dejen sus experiencias y comentarios.